Origen del carnaval Boliviano
Es una celebración caracterizada por el sincretismo religioso y cultural. Por una parte, se tiene la tradición grecorromana, de más de 2000 años de antigüedad, que se transformó a lo largo de los siglos con el catolicismo; por otra parte están las tradiciones locales, como la fiesta de Ito, con sus propias características, transformadas en ritual cristiano. El carnaval de Oruro ha sido declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (UNESCO), además, ha sido capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios geográficos. La figura central del carnaval de Oruro es la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón), celebrada el 4 de marzo. La gente baila por devoción a la Virgen que es la patrona de la ciudad. Los bailes más tradicionales son la “llama llama” y “Diablada”, se convirtieron en los bailes típicos, propios y principales de Oruro, Bolivia.
En la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos agrupados en 18 especialidades de danzas, que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón, cada sábado de carnaval, en la tradicional “Entrada”. El carnaval de Oruro es la conjunción de más de 30 000 danzantes y cerca de 10 000 músicos, distribuidos en 150 bandas, que bailan a lo largo de 4 kilómetros de calles, en las que se han preparado escenarios para más de 400 000 espectadores del país y extranjeros. Es una reunión inimaginable de niños, niñas, mujeres y hombres, que cantan, bailan y trabajan, en honor a la Virgen del socavón, Patrona de los mineros y Reina del folklore de Bolivia que ha llegado a convertirse en un centro de irradiación de danza y música de Diabladas, Morenadas, Caporales, Tobas, Tinkus, etc. y constituirse de esta forma en una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Hoy en día el carnaval no es lo que parece.
Ahora el carnaval es una fiesta donde se pueden ver muchas muertes, violaciones, borracheras, peleas entre pandillas, robo y mucho desperdicio de agua.
Y no solo eso, a pesar de que ha habido muchos accidentes, la gente aun sigue con esta fiesta.
Yo solo quiero que esa clase de fiestas pare ya!!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario