Ayer día viernes tuvimos un paseo a yotala para pasarla bien.
Les un explicare un poco de yotala.
Yotala o Villa de Yotala es un municipio boliviano del Departamento de Chuquisaca. Es la capital de la provincia de Oropeza y está ubicada a 18 kilómetros al sur de la capital del país, Sucre, ciudad que cuenta con casi la misma altura que la villa.
El clima es templado y seco y posee una temperatura media anual de 16° C. Tiene varias quebradas que proveen agua para riego, aunque no es muy abundante. La capital de sección es atravesada por él río Quirpinchaca, actualmente contaminada por aguas servidas de Sucre. El rió Pilcomayo esta también contaminado por desechos minerales de las minas potosinas, que sirve de límite con el Departamento de Potosí, también.
Primero todos nos dirigimos hacia la parada de los minibuses que salían a yotala.
Nos subimos en uno de los vehículos y partimos hacia yotala.
Llegamos allá en 20 minutos, bajamos en la plaza de yotala que estaba cerca a una iglesia, descansamos y comimos un pequeño refrigerio.
Luego formamos y pasamos por el puente colgante. Se llama así porque cuando lo estas pasando empieza a moverse mucho.
Después de pasarlo nos dirigimos hacia las rieles del tren.
Cuando llegamos vimos que las rieles de tren estaban oxidadas porque ya no pasaba ningún tren. Pasaba pero fue en 1870, el tren era utilizado para llevar plata y fue inaugurada por el presidente Aniceto Arce 1870. En 1900 el tren fue dejado porque las vías eran inestables, pero fueron usados por trenes mas pequeños que transportaban gente.
A lado de las rieles del tren se encontraba la casa de una princesa que se llamaba Clotilde Urioste de Argandoña.
Los coach nos explicaron que era la casa mas cara de Sucre, pero que tambien tenia un castillo llamado El Castillo de la glorieta.
Después de una larga historia nos dirigimos a la plaza para jugar al quemado, y también futsal.
Jugamos mucho y ya era las 12:00, era hora de irnos, esperamos que el minibus llegara y nos retiramos de yotala devuelta a la ciudad de Sucre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario